Manejo de electrolitos y lípidos en hemodiálisis y diálisis peritoneal
DOI:
https://doi.org/10.26820/reciamuc/5.(2).abril.2021.162-171Keywords:
Dislipidemia, Calcio, Electrolitos, Hemodiálisis, PeritonealAbstract
Al ser el riñón el principal órgano afectado en una IR, este cumple con tres funciones principales: depuradora, regulación hidroelectrolítica y el equilibrio ácido - base, además funciones hormonales y metabólicas en otras palabras, se encarga de la regulación del medio interno en donde los productos de desecho son excretados por la orina. La diálisis peritoneal, hemodiálisis y el trasplante renal son los tratamientos de la insuficiencia renal (IR) crónica, los pacientes deben ser diagnosticados y tratados a su debido momento para evitar complicaciones e inclusive la muerte, tomando en consideración que no todos tienen accesibilidad a estos tratamientos sustitutivos por ser inalcanzables, su motivo es el bajo presupuesto de la mayoría de la población, por lo tanto, la enfermedad cada vez se apodera de ellos. El presente artículo describe y compara diferentes literaturas sobre Manejo de electrolitos y lípidos en hemodiálisis y diálisis peritoneal. Para ello, se recolecta esta información de diferentes fuentes bibliográficas adquiridas de bases de datos (SCOPUS, PubMed, Biblioteca Cochrane, Google Scholar) valorando la calidad y veracidad de la información recopilada, así como la actualidad del contenido. El manejo de los electrolitos y lípidos tanto en la hemodiálisis como la diálisis peritoneal, suele ser el mismo. En el caso de los lípidos el manejo va orientado a realizar ejercicio físico regular, dieta baja en grasas saturadas, uso de estatinas y evitar soluciones hipertónicas, se recomienda también de 1:2 relación de omega 6, omega 3 o relación de 5:1, además, manejar colesterol a <200 mg/día. En cuanto a los electrolitos (calcio, sodio, potasio y magnesio) son algunos de los iones primarios de los electrolitos en la fisiología, la idea fundamental es mantener el balance de los mismos dentro del cuerpo, ya que los tratamientos como la hemodiálisis y la diálisis peritoneal, producen una perdida de estos componentes en el organismo, en cuanto al sodio la recomendación es la ingesta entre 1 a 3 gramos diarios, en el caso del potasio de igual forma se recomienda la ingesta diaria de 1 a 3 gramos y en cuanto al aporte de calcio debe estar en torno a los 1500-1200mg/día (2000mg) y el de potasio debe estar en torno a 1500-2000mg/día. 18, 19 (4,7 g/día).
Downloads
References
Coronel Aguilar, J. J. (2018). Estilos de vida relacionados con la salud de los pacientes con insuficiencia renal crónica sometidos a hemodiálisis y diálisis peritonial en el hospital de especialidades José Carrasco Arteaga-IESS, periodo septiembre 2017-febrero 2018. Cuenca: UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA.
Delgado Mendoza, B. P. (2018). Factores dietéticos que influyen en estado nutricional de pacientes en hemodialisis del Hospital IESS CEIBOS. Guayaquil: UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL.
Flores Querie, L. M. (2020). Características Clínico-Epidemiológicas de Pacientes con Principales Complicaciones en Diálisis Peritoneal del Servicio de Nefrología del Hospital III Daniel Alcides Carrión de Tacna Durante el Periodo 2018. Tacna: UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA.
Huaracha Delgado, M. E. (2018). Evaluación nutricional de pacientes que acuden al programa de DIPAC-hemodiálisis del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo-EsSalud–Red Asistencial Arequipa de enero a diciembre del 2016. Arequipa : UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA.
Mateos-Cabello, I. (2015). Actuación enfermera en insuficiencia renal crónica bajo terapia de hemodiálisis. UNIVERSIDAD DE JAÉN .
Melo Freire, J. G., & Janeta Cayambe, J. (2019). Cuidados de Enfermería en pacientes que reciben Hemodiálisis. Ecuador, 2018. Riobamba: UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO.
Musso, C. G. (2014). Diálisis Peritoneal en el Paciente Diabético. Electron J Biomed, 1, 1-9.
Rivera Rodríguez, A. M. (2019). Diseño de guía de manejo nutricional para pacientes en hemodiálisis y diálisis peritoneal continua del Hospital Universitario San Ignacio de Bogotá. Bogotá: PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA.
Sosa-Medellín, M. Á., & Luviano-García, J. (2018). Terapia de reemplazo renal continua. Conceptos, indicaciones y aspectos básicos de su programación. Medicina interna de México, 34(2), 288-298.
Suárez Orta, E. M., & Talledo Zamora, E. (201.8). Estado nutricional en pacientes con nefropatia diabética en el centro de diálisis San Martin. Guayaquil: UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL.
Zapata Espín, M. F. (2012). Análisis de electrolitos en pacientes diabéticos sometidos o no a hemodiálisis que acuden al servicio del laboratorio sigma diagnóstico. Ambato: UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO.