Tamizaje neonatal de hipotiroidismo congénito
DOI:
https://doi.org/10.26820/reciamuc/4.(3).julio.2020.268-274Palabras clave:
Hipotiroidismo congénito, Neonato, Hormonas tiroideas, TamizajeResumen
La posibilidad de medir las hormonas tiroideas a partir de sangre secada en papel de filtro abrió el camino para identificar a los recién nacidos con hipotiroidismo congénito (HC) en los primeros días de vida. En consecuencia, a través de una prueba de cribado temprana, se puede dar inicio a una terapia de reemplazo adecuada, que ayuda a prevenir de manera eficaz el retraso mental. Este tipo de pruebas es muy sencilla, y consiste en hacer una punción en el talón del bebé con el fin de tomar la muestra de sangre y colocarla en el papel especial para su posterior análisis en el laboratorio. La prueba debe hacerse dentro de los primeros 30 días de nacido para determinar algún desorden metabólico que no es perceptible al momento del nacimiento y que puede ser tratado de inmediato. La recogida oportuna y completa de muestras, la logística de aporte, el análisis rápido y la comunicación de los resultados, son puntos clave para la organización de un programa de cribado neonatal de HC. Es necesaria una estrecha colaboración entre el laboratorio y los especialistas en tratamiento para garantizar un tratamiento y seguimiento adecuado de los bebés identificados por los programas de detección de HC.
Descargas
Citas
Casarez, V. (19 de Ago de 2013). Tamiz Neonatal, Hipotiroidismo congénito, Hiperplasia suprarrenal. Recuperado el 21 de Sep de 2020, de https://es.slideshare.net/anahycrz/tamiz-neonatal-hipotiroidismo-congnito-hiperplasia-suprarrenal
Dussault, J., Coulombe, P., & Laberge, C. (1975). Preliminary report on a mass screening program for neonatal hypothyroidism. 86: 670–674. Quebec: Pediatr .
Flores, R., & Coronado, Z. (2018). Tamizaje neonatal de hipotiroidismo congénito, análisis de la evidencia actual y propuesta de tamizaje para la población mexicana. Science Direct, 43-52.
Grüters, A., & Krude, H. (2011). Detection and treatment of congenital hypothyroidism. . Nat Rev Endocrinol, 8: 104–113.
María Fernanda, C. P. (2015). Hipotiroidismo congénito. Boletín Médico del Hospital Infantil de México, 140-148.
Marrero, N., & Frometa, A. (2000). Medición de TSH, T4 y Phe en muestras de sangre del cordón umbilical en papel de filtro: impacto en el tamizaje neonatal . Biomedica, 34-38.
Medline Plus. (25 de Mar de 2020). Medline Plus. Recuperado el 21 de Sep de 2020, de https://medlineplus.gov/spanish/pruebas-de-laboratorio/prueba-de-tsh/
Rellan, R., & Garcia, R. (2008). El recién nacido prematuro. Asociación Española de Pediatría, 45-67.
Rodríguez, A., María, S., & Guindulain, C. (2019). Diagnóstico y seguimiento de los pacientes con hipotiroidismo congénito diagnosticados por cribado neonatal. Madrid: Science Direct Asociacion Española de Pediatria.
Rodríguez, A., Sanz, M., & Dulín, E. (2017). Cribado neonatal en enfermedades endocrinológicas. Revista Especial Endocrinologia Pediatrica, 34.
Yudexis, R., Carmen, M., & Luisa, C. (2016). DETECCIÓN TEMPRANA DE HIPOTIROIDISMO CONGÉNITO Y FENILCETONURIA A TRAVÉS DEL CRIBADO NEONATAL EN EL ESTADO COJEDES. Scielo.
Zimmermann, M., Aeberli, I., Torresani, T., & Burgi, H. (2005). Increasing the iodine concentration in the Swiss io-dized salt program markedly improved iodine status in pregnant women and children: a 5-year prospec-tive national study . Am J Clin Nutr, 82: 388–392.